Recientemente, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se sumaba a la lista de escuelas que confían en el programa de entrenamiento del razonamiento clínico Practicum Script para apuntalar la cualificación de sus egresados en medicina como ya lo han hecho el Imperial College London o la Universidad de California – San Francisco. A finales de 2022, 50 alumnos de la Cátedra de Medicina Clínica del Prof. Aldo Prado realizaron un curso de simulación clínica basado en casos reales. El 89,9% de ellos estima que Practicum Script “desarrolla el juicio crítico como ningún otro recurso”. Como principal virtud, el alumnado señala que se trata de una metodología disruptiva que privilegia el aprendizaje experiencial.

casi el 90% de alumnos estima que practicum script desarrolla el juicio crítico como ningún otro recurso y el profesor a cargo se muestra muy satisfecho

A título de primera toma de contacto con una metodología que ha sido testada por casi 2.500 estudiantes de 21 facultades de América y Europa, durante los meses de octubre y noviembre, el profesor de la UNT Aldo Prado, condujo una experiencia “para un mejor ejercicio clínico” con media centena de estudiantes de cuarto curso. En concreto, sus alumnos completaron un ciclo formativo de cuatro casos clínicos de medicina interna, seguido de un examen de evaluación del razonamiento clínico con otros tres casos. Al término de la simulación, una encuesta ha revelado que los estudiantes valoran Practicum Script como una metodología excelente (66,7%) o muy buena (33,3%).

El Prof. Prado, que se desempeña como docente de Clínica Médica desde 2022 y ejerce como cardiólogo, opina que durante los cincos años de carrera, “hay poca o escasa estimulación de las habilidades cognitivas”, mientras que en las posteriores rotaciones por las cuatro especialidades básicas, si bien hay contacto con los pacientes, “el acompañamiento tutorial es limitado”. Practicum Script le ha permitido exponer a su clase a desafíos clínicos construidos sobre registros de pacientes pegados a la práctica clínica diaria y fácilmente transformables en material de debate clínico (a través de un recurso complementario para llevar a cabo sesiones de debriefing).

Practicum Script ofrece contenidos diseñados para vertebrar la capacidad de aplicar diferentes tipos de conocimientos, sopesar diferentes perspectivas en casos con cierto nivel de ambigüedad e involucrar proactivamente al alumno en su transición a su desempeño profesional. De acceso online, la simulación se asienta sobre tres momentos: (1) formulación de hipótesis, (2) toma de decisiones frente a un nuevo dato y (3) observación de resultados. El simulador presenta una evaluación integral de todas las etapas del razonamiento clínico (heurística incluida) y su retroalimentación fomenta la reflexión a partir de las opiniones de un panel de expertos y medicina basada en la evidencia.

De acuerdo con el Prof. Prado, quien a finales de la década de 2010 participó de Practicum Script como alumno de posgrado con los cursos de la Federación Argentina de Cardiología, “el pensamiento crítico y el concepto de incertidumbre clínica deben integrarse tan precozmente como sea posible y extenderse en la mayor parte de la formación”. De hecho, el posicionamiento del Royal College of Physicians and Surgeons de Canadá, el Accreditation Council for Graduate Medical Education en Estados Unidos y las Good Medical Practices en Reino Unido va en esta línea de abordar la complejidad de toma de decisiones clínicas.

Para los alumnos, lo más valioso fue valorar distintos diagnósticos y hacerlo solos. Mencionan, por ejemplo, que “la formulación de hipótesis múltiples y la disquisición entre los aspectos comparativos constituyen una manera eficiente de llegar al diagnóstico correcto” o o “me gustó que algunas hipótesis planteadas por el programa yo a veces no las consideraba y me obligaba a buscar información e interiorizarme sobre la patología”. Es más, “[PS] te incentiva a buscar bibliografía” y “tener que plantear hipótesis te hace leer y razonar”. A la vista de los resultados, el Prof. Prado considera que “Practicum Script es muy útil”, por lo que, con el nuevo año académico, su expectativa es continuar.

Aval internacional y psicométrico

En lo que respecta a sus antecedentes, Practicum Script es un desarrollo integral de la Fundación Practicum (Madrid, España), una organización focalizada en la investigación aplicada en educación médica que recientemente ha concluido un estudio multicéntrico internacional sobre la utilidad del modelo de simulación en la formación de grado. Los beneficios percibidos por los casi 2.500 participantes de 21 facultades de toda América y Europa, fueron entonces también muy satisfactorios y el análisis psicométrico demuestra que Practicum Script es efectivo en lo que a validez, confiabilidad y discriminación de las habilidades de razonamiento clínico de los estudiantes se refiere.

Please enter your comment!